lunes, 18 de marzo de 2013

EDAD MEDIA

EDAD MEDIA

Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades(Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimientoLa investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen laevolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.
Inicios de la edad media
Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.


CONTEXTO HISTÓRICO
es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo  IVX y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

BIOGRAFÍA DE AUTOR


Jorge MANRIQUE 


VidaNació en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió en el asalto al castillo de Garci-Muñoz (Cuenca) en 1479 con sólo 39 años. Era hijo del maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, que pertenecía a una de las familias más nobles de Castilla. Desde muy joven luchó junto a su padre en el bando de Isabel la Católica contra los partidarios de la Beltraneja.
POEMA

POEMA
Callé por mucho temor...
Callé por mucho temor,
temo por mucho callar
que la vida perderé;
a sí con tan grande amor
no puedo, triste, pensar
qué remedio me daré.
Porque alguna vez hablé,
halléme dello tan mal,
que sin dubda más valiera 
callar, mas tan bien callé,
y pené tan desigual
que más callando muriera.



ANÁLISIS




ESTROFA
VERSOS
PALABRAS
RIMA
1
4
17
OR/AR/RE
2
4
16
AR/RE/AL
3
4
17
ERA/LLE













No hay comentarios:

Publicar un comentario